Juegos tradicionales de Senegal

Hola compañeros, somos Mohamed y Esther y vamos a enseñaros algunos juegos típicos de Senegal: 


  • Yote: al principio de la partida, el tablero está vacio. Cada jugador dispone de 12 peones; se tira un dado para decidir quien comienza. El objetivo del juego es eliminar todos los peones del adversario. En cada turno, cada jugador puede, colocar un peón sobre una casilla libre, desplazar uno de sus peones hacia una casilla vacía, horizontal o verticalemente. Para tomar un peón, se salta sobre el otro, se salta sobre el peón del contrario, hacia adelante o hacia atrás, horizontal o verticalmente. Por cada peón tomado se permite capturar a un segundo peón, escogido entre los peones presentes en el tablero. Se captura, pués, 2 peones en cada tomada.


  • Mbube, mbube: Imbube es uno de los términos Zulu para designar al "león." En el juego partcipan dos personajes: el león y el impala. Todos los jugadores forman un círculo. Dos jugadores empiezan el juego. Uno es el león, el otro el impala.El león tratará de dar caza al impala, ambos zigzagueando entre el resto de los jugadores, al tiempo que éstos le gritan "mbube, mbube!". Si el león no ha cogido al impala en un tiempo aproximado de un minuto, queda eliminado y se incorpora al círculo de compañeros, y se elige un nuevo león. Si el león coge al impala, se escoge un nuevo impala.


  • Kudoda: los jugadores se sientan en un círculo. Se pone un recipiente en el centro. Se llena éste con, por ejemplo, 20 piedras pequeñas. El primer jugador toma una piedra y la lanza al aire, no demasiado alto. Entonces, con la misma mano con la que ha lanzado la piedra al aire, tratará de coger otra piedra del recipiente, antes de que caiga la que está en el aire, que deberá cogerla también con la misma mano. Se repite esto hasta que el jugador no coge una nueva piedra o se cae al suelo la que ha tirado al aire. Entonces, otro jugador se pone en el centro e intenta sacar el máximo de piedras posible. Cuando se han sacado todas las piedras del recipiente acaba el juego, ganando el que más ha conseguido sacar.



  • Umphuco: se ponen 12 o más piedras en un agujero pequeño. Cada jugador tiene otra piedra más grande (de un tamaño, por lo menos, tres veces mayor que las que se ponen en el agujero) con la que, tirando sobre las pequeñas, tratará de sacarlas del agujero. De uno en uno, cada jugador tira, recoge las piedras que consigue sacar y cuando el agujero queda vacío, se vuelven a meter de nuevo las piedras pequeñas y el juego continúa. Gana el jugador que más piedras ha conseguido sacar.

Estos son los juegos más típicos de Senegal, ¡¡esperamos que os hayan gustado!!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, pero el juego que más divertido me parece es el mbube mbube. Sara

    ResponderEliminar
  2. A mí el que más me gusta es el mancala porque es muy parecido al ajedrez. Lucas

    ResponderEliminar