El gobierno en Perú

¡¡Buenas tardes!! Somos Yasmin y Lucas y vamos a explicaros qué tipo de gobierno hay en Perú, como se llama su presidente, quién se encarga de la economía del país, etc...

Perú es una república presidencialista de representación democrática donde hay muchos partidos políticos. El gobierno se estructura según el principio de separación de poderesestos son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. 

El gobierno peruano es directamente elegido y es obligatorio votar para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años. 

PODER EJECUTIVO

Según la actual Constitución, el Presidente de la República es el jefe de estado y el jefe de gobierno, que es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Consejo de Ministros. El actual Presidente de la República es Ollanta Humala. 


Presidente de Perú
Palacio de Gobierno de Perú


PODER LEGISLATIVO


El poder legislativo del Estado peruano es el encargado de hacer las leyes, y reside en el Congreso de la República, el cual está formado por una cámara y consta de 130 miembros elegidos para un período de cinco años. Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como por el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y son promulgadas por el Presidente.

Sede del Congreso


El actual Presidente del Congreso de la República es Daniel Abugattás: 




PODER JUDICIAL


Está constituido por una organización jerárquica de instituciones que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, ejercen la potestad de administrar justicia, la cual emana del pueblo. Éstas instituciones son: la Corte Suprema (con sede en Lima), las Salas superiores en la sede de cada Distrito judicial, los Juzgados de primera instancia en cada provincia y los Juzgados de paz en cada distrito. 
Palacio de Justicia de Lima
El actual Presidente de la Corte Suprema es César San Martín Castro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario